ANALISIS EXTERNO ( Macro- Entorno)

CENTRO EDUCATIVO TIBABUYES UNIVERSAL SEDE B
ANÁLISIS EXTERNO (Macro Entorno)


El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables son: Económicas, Políticas y legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas,

Medioambientales. Estas variables afectan las actividades y las decisiones,de las organizaciones. Por consiguiente, en un ambiente de negocios cada vez más globalizado e interdependiente, las personas deben ser conscientes de la influencia de estas variables en la dinámica de cada organización.
CONDICIONES ECONÓMICAS


La asignación del capital económico que le llega a la institución proviene del Ministerio de Educación Nacional que entrega parte de los recursos del sistema General de participación para la educación, y de  la Secretaría de educación por medio de asignación de recursos propios. Por otro lado se hace entrega de material físico requerido por la institución.

Computadores para educar hizo entrega de equipos portátiles y tabletas los cuales apoyan el proceso educativo y uso se las TIC.

Los recursos destinados a la institución son insuficientes ya que no todos los proyectos desarrollados por los docentes son financiados, las salidas pedagógicas se han visto limitadas a una o dos por año, siendo este un obstáculo para que los estudiantes aprovechen los espacios que nos brinda la ciudad para aprender.

Resultado de imagen para imágenes animadas de economiaEn cuanto a los trabajos desarrollados por los acudientes de los estudiantes se encuentra que la mayor parte de ellos laboran en empleos poco remunerados lo cual hace que las familias no tengan sus necesidades totalmente cubiertas, por otro lado en los hogares en donde están los dos padres uno de ellos generalmente está desempleado, trabaja por horas o con  horarios que les ocupan gran aparte del día y de la semana entre ellos están: servicios generales, vigilancia, construcción, mensajería, operaria de flores, ventas ambulantes, oficios varios y trabajo doméstico.

Estas carencias económicas se evidencian en que algunos estudiantes llegan sin desayuno y onces, no tienen los útiles escolares que necesitan y no cuentan con los uniformes, la falta de recursos no permite que los egresados accedan fácilmente a carreras de educación superior.

Cerca al Colegio existe gran variedad de establecimientos comerciales como: misceláneas, café internet, panaderías, supermercados, empresa de gelatinas, entidades financieras, almacenes de calzado, almacenes de ropa, ferreterías, lavaderos de carros, peluquerías, bares, ferreterías, jardines y colegios. Estas actividades económicas representan ingresos para sus propietarios y representando fuentes de empleo para algunos miembro de la comunidad.




CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES


Imagen relacionadaEl colegio fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación mediante la resolución 3862 de noviembre 29 de 2002.
La institución se rige por las políticas públicas, circulares y decretos emitidos por la Secretaría de Educación y el  Ministerio de Educación.



CONDICIONES DEMOGRÁFICAS



La sede B del Colegio Tibabuyes Universal está ubicado la localidad 11 de Suba, en la upz Tibabuyes, en el barrio Villa María primer sector ofrece los niveles de primera infancia, preescolar, básica primaria, secundaria y media. Esta sede presta sus servicios educativos desde el año 2014.


La planta física de la institución esta adecuada para la atención  de 1008  niños, niñas y adolescentes con edades que van desde los 3 a los 18 años. Los estudiantes provienen de  barrios aledaños estratos 1,2


Resultado de imagen para imágenes demografia El sector en donde está ubicado el colegio cuenta con zonas comerciales, calles pavimentadas, acceso a los servicios públicos básicos, vías principales cercanas con variedad de rutas de transporte.

 Se evidencian problemáticas en la zona de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas debido a la cercanía de una zona verde destinada para la construcción de la avenida longitudinal y por el abandono en la que se encuentre es aprovechada para realizar actos delincuenciales.





TECNOLOGÍA


Teniendo en cuenta que la sede B lleva de funcionamiento 3 años se ha evidenciado la disposición por parte de los directivos de gestionar recursos tecnológicos y didácticos, cada año se adquieren elementos nuevos.
Resultado de imagen para imágenes tecnologia animadasLa institución cuenta con una sala de sistemas adecuada para que cada estudiante tenga su computador, se tiene 20 computadores portátiles del programa computadores para educar y 27 tabletas con acceso a internet estos elementos son utilizados en diferentes espacios según la necesidad de las áreas y aprovechados al máximo.

Además se cuenta con televisores y DVD ubicados en el aula de audiovisuales y un salón de preescolar, primaria y secundaria, los cuales son elementos importantes para el desarrollo de estrategias académicas de apoyo al proceso educativo.


Otros recursos tecnológicos son grabadoras, equipo de sonido, video vean, impresora, fotocopiadora.
En el área administrativa coordinación, secretaria y orientación se cuenta con computador de mesa e impresora.

El aula de música está dotada con violines, guitarra, saxofones, baterías, bajo, teclado; el docente encargado de esta área tiene proyecto de música para los niños con condiciones especiales en el aprendizaje. Este proyecto está vinculado al programa ONDAS de Colciencias.

Debido a los la condición económica de las familias un alto porcentaje de la población estudiantil no cuenta con un computador, tableta o acceso a internet en sus hogares, para poder ingresar a la web deben desplazarse a cafés internet y algunas veces se dificulta porque no se cuenta con el dinero.

Los docentes de Informatica y  tecnologia ven como un obstaculo la falta de apoyo desde casa ya que por el desconocimiento en el uso de las TICS los padres de familia no le dan importancia al área: por lo no brindan los medios para incentivar a sus hijos.

Falta supervisión de los padres en el uso de las redes sociales y accesos a la web convirtiéndose en un riesgo. 

Los estudiantes se ven directamente beneficiados con la dotación que tiene el colegio de recursos, el reto de los docentes es trabajar en generar conciencia para su buen uso, aprovechamiento y cuidado.


CONDICIONES AMBIENTALES O BIOFÍSICAS

Imagen relacionada
El colegio cuenta con proyectos de manejo de residuos sólidos, el reciclaje y  las campañas de reutilización  de manera se trabaja en crear consciencia, cuidado y respeto por el medio ambiente.

La institución está cerca a zona verde destinada para la construcción de avenida la cual por su abandono en utilizada como basurero, y es el habitad constante de gallinazos y roedores.




http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/cap2.html


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